Se realizó la 1º reunión informativa y de actualización sobre EBOLA para equipos de Salud en Región I

Con participación de Monte Hermoso

informacionebolaEl director del Hospital Municipal, Dr. Pablo Vera, participó de la primera reunión informativa y de actualización sobre ÉBOLA abierta a equipos de salud de Bahía Blanca y la región que se realizó la semana pasada en el Salón de Actos del Hospital Penna de Bahía Blanca.

La coordinación estuvo a cargo del Equipo de Contingencia de Ébola, compuesto por el representante de Sanidad de Fronteras, Dr. Miguel Luvdik, el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria I, Dr. Guillermo Quevedo, el Director Asociado e Infectólogo del Hospital Penna, Dr. Carlos Fuentes, la Dra. Mirna Zuaín, Directora Asociada del Nosocomio Interzonal y el Dr. Claudio Pastori, Secretario de Salud del Gobierno de Bahía Blanca.

La propuesta del encuentro fue poner en común la información disponible acerca de ésta enfermedad, los reglamentos y protocolos vigentes, y el reparto del flujograma de manejo hospitalario a los asistentes. Se hizo una breve descripción respecto a las acciones que se tomarían desde el sistema de salud en sus distintos niveles ante la hipótesis de aparición de un caso sospechoso.

El Dr. Fuentes explicó: “Lo cierto es que la epidemia desde hace un año, momento en que se inició en diciembre de 2013, no sólo no tiende a expandirse, sino a limitarse. La semana pasada, 2 de los países afectados por el brote, tanto Nigeria como Senegal, salieron del área de Alto riesgo. Si bien tienen potencialmente por ser países vecinos un escenario diferente, nos da la esperanza de que esto se va a poder controlar y no va a aumentar. Es más probable que llegue el Dengue u otras enfermedades, que un avance del ébola en forma epidémica, algún caso aislado podrá ser que nos toque atender”.

Respecto al número de casos secundarios que se dan en el área de brote epidémico en relación al medio familiar. En un grupo de más de 270 pacientes el contagio fue del 16%. El 85% de las personas que estuvieron expuestas no resultaron enfermas. Estos datos nos ayudan a ver con lo que nos estamos enfrentando.

En este sentido el Dr. Diego Maurizi, Infectólogo del Hospital Municipal de Bahía Blanca destacó que la saliva sobre piel sana no contagia, y como norma básica el lavado de manos, que interrumpiría el problema” Además expresó: “creo que el riesgo es bajo, tenemos que estar preparados, es un buen ejercicio el que estamos haciendo y tenemos que pensar que el Dr. Luvdik nos va a informar con 3 días de anticipación si hay un paciente sospechoso que proviene de alguno de los países con epidemia.

El Penna ha asignado un sector de aislamiento que está en el nivel cero que incluye 2 áreas y que permitirá trabajar en forma segura con estas situaciones. Tenemos que estar informados, revisar cada uno de los elementos que nos tocan, establecer el rol que cada uno debe jugar en este armado y tener la seguridad de que sólo un grupo va a trabajar en la eventual atención de un paciente sospechoso. Hay un flujo grama que indica como es el ingreso del paciente, quienes son los médicos que lo van a atender y quienes van a continuar con este programa.

Desde Sanidad de Fronteras, el Dr. Miguel Luvdik explicó “Nosotros tenemos elaborados planes de contingencia que se activan ante la aparición de situaciones particulares como en este caso es el ébola y reforzamos teniendo en cuenta las características locales y regionales. Todo Plan de Contingencia tiene una parte comunicacional donde todos los involucrados están en antecedente y responden ante cualquier llamado o emergencia que se produzca en el punto de entrada aéreo o marítimo. Lo importante es que el Plan está funcionando, la parte operativa está funcionando, los acuerdos interministeriales están coordinados junto al municipio y al Hospital Penna”.

En una de sus intervenciones el Director Ejecutivo de la Región, Guillermo Quevedo expresó: “somos un país con escasa posibilidad de tener un paciente con este tipo de sintomatología y sería improbable que se genere una situación dentro de nuestra frontera argentina. Esto es nuevo para cualquiera, ni los infectólogos que son los más conocedores del asunto tienen experiencia en el tratamiento de una persona con estas características, por lo que pueden generarse muchas alternativas muchos emergentes que tendrán que ser corregidos fuera de esa norma. De hecho tanto los americanos están reviendo sus normas y los españoles hacen lo propio con el suyo. Nos vamos a basar en lo que nos dicen las normas internacionales y seguramente haremos modificaciones acordes a las características de nuestro país”.

El Coordinador médico del 911 reforzó la necesidad de realización de un simulacro y comentó que se encuentra trabajando con sus equipos a partir del flujo grama conformado por el Hospital Penna y desea trabajar intensificando la articulación de los distintos actores involucrados en el traslado del paciente obteniendo así un plan de continuidad desde la recepción del paciente sospechoso hasta su ingreso en el Hospital y su posterior atención.

Por último el Secretario de Salud, Dr. Pastori resumió: “Se trabaja con una hipótesis de bajo riesgo. Hace 2 o 3 meses que venimos trabajando en Ebola con el equipo de contingencia y queremos proteger a los trabajadores y darles el mejor equipo que dispongamos. Igual que el Hospital Penna hemos minimizado el equipo, 1 base y una ambulancia. No queremos involucrar a todo el personal. Vamos a seguir trabajando y afinando y cuando hagamos un simulacro veremos las cosas a corregir. Estamos trabajando juntos y buscando articular y eso es importante.

Se prevén próximas reuniones para seguir avanzando en las estrategias de abordaje y respuesta.

Se realizó la 1º reunión informativa y de actualización sobre EBOLA para equipos de Salud en Región I

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*