Medidas a tomar para la prevención del SUH

Tras la aparición de un nuevo caso en Bahía Blanca

Debido a la lamentable aparición de un caso de Síndrome Urémico Hemolítico de una niña de dos años en la ciudad de Bahía Blanca y decimo tercero en la región en lo que va del año, la Secretaría de Salud Municipal junto a la Dirección de Bromatología recuerdan las medidas a tomar para prevenir dicha enfermedad:

*Asegurar la correcta cocción de la carne: la bacteria se destruye a los 70° C. Esto se consigue cuando la carne está totalmente cocida, es decir, sin partes rojas/ Tener especial cuidado al cocinar la carne picada, pues es muy difícil obtener una cocción uniforme/Utilizar diferentes fuentes y cubiertos al manipular carne cruda y cocida/Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos, dentro y fuera de la heladera/Consumir jugos de frutas, leche y derivados pasteurizados y conservarlos en la heladera/Lavar cuidadosamente las frutas y las verduras/Consumir alimentos de procedencia conocida y confiable/Mantener siempre la cadena de frío de los mismos/Asegurar el correcto lavado de las manos antes de manipular los productos comestibles/Evitar que los menores de dos años ingieran comidas rápidas/No bañarse en aguas contaminadas y Consumir agua potable o previamente hervida.

El S.U.H. es una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renalanemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.

Esta enfermedad es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal (entérica), usualmente causada por un tipo específico de la bacteria E. coli

Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.

Existen en Argentina alrededor de 400 nuevos casos por año, constituyendo el país de mayor incidencia en cantidad de casos por habitante en el mundo. En la etapa aguda la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados.

Medidas a tomar para la prevención del SUH

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*