Avanza la ejecución de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

Monte Hermoso

rsuventonita

Monte Hermoso está cada vez más cerca de finalizar la 1º etapa de su Planta de Residuos Sólidos Urbanos, una obra millonaria de saneamiento ambiental que permitirá terminar con el basurero a cielo abierto, reciclar la mayoría de los residuos y generar puestos de trabajo.

Esta primera instancia incluye dos celdas, del primer módulo, para la disposición final de los residuos para las que “ya se colocaron 65 toneladas de ventonita para la impermeabilización del suelo y evitar su contaminación” explicó el secretario de Obras Públicas, Ing. Juan Cruz Turienzo.

Esta etapa finalizará con la colocación de una membrana geotextil y luego “restará licitar la obra civil que incluye el área de Servicios y Reciclado y la posterior ampliación de la zona de disposición final”.

Este importante y ambicioso proyecto se emplaza detrás de la Planta Pesquera, con acceso por el camino sinuoso oeste y su presupuesto total alcanzará los 4 millones de pesos.

“Para la obra civil disponemos de un predio de 6000 m2 aproximadamente e involucra un edificio para la Administración, otro para el Control de Cargas; una dependencia con vestuarios para el personal; dos galpones para el reciclado y otro para taller y acopio; maquinarias, plateas de compostaje, playa de estacionamiento, entre otras”.

En cuanto al relleno sanitario, Turienzo explicó que los módulos serán tres para los que se cuenta con un espacio aproximado de 15 mil metros cuadrados para cada uno, son de doce celdas pero “en principio se construirá solo uno y se habilitarán estas dos celdas”.

También se forestará el camino de ingreso a la Planta con una cortina de álamos sobre la cara sur y norte.

Y de cara a esta futura Planta, en Monte ya comenzaron a gestionarse actividades necesarias para fomentar el cambio de hábitos tendiente a prevenir la contaminación ambiental, reduciendo la cantidad de residuos desde su origen y fomentando la reutilización de aquellos productos que lo permitan.

Se pretende, además, procurar un desarrollo sostenible, que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

“También apuntamos a lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo. Y para lograrlo se llevan a cabo acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la comunidad” finalizó Turienzo.

Avanza la ejecución de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos
Valua esta nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*