Cambios en el perfil del turista que elige Monte Hermoso


Con la presencia del intendente Marcos Fernández y del secretario de Turismo, Hernán Arranz, se presentaron ayer por la noche los resultados de las encuestas temporada 2012 realizadas en forma conjunta por el equipo de investigación del Proyecto “Gestión de un destino turístico: aplicación de indicadores de sustentabilidad” dependiente del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur y de la Secretaría de Turismo y Cultura local.

El objetivo fue determinar las características de la demanda, conocer el perfil de los turistas y excursionistas que arriban a este destino y analizar el grado de satisfacción a través de la valoración cuali-cuantitativa de los servicios y atención al turista.

Entre los cambios más significativos, se presentó un crecimiento importante en

el segmento etario mayoritario que fue el de  19 a 40 años, representando éstos aproximadamente el 50% de la demanda y destacándose el notable crecimiento del segmento joven (entre 19 y 25 años) que pasó de ser de un 9% en el año 2007 a un 22% en el presente año 2012.

“Seguramente del informe que se desarrolle esta noche, vamos a encontrar virtudes y defectos que tendremos que trabajar. La idea es tener mucho conocimiento como para disparar medidas correctas al respecto”,

“La intensión es apostar a seguir mejorando aquellas falencias pero también apuntalar todo lo bueno que venimos haciendo y que nos ha hecho reconocidos no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional” manifestó el jefe comunal durante la presentación que tuvo lugar ayer lunes por la noche en el centro de Convenciones.

De la apertura de la exposición también participó la vicerrectora de la UNS, Lic. María del Carmen Vaquero, quien destacó la importancia de la implementación de este tipo de encuestas en todo el sudoeste bonaerense y resaltó que el balneario, donde empezaron a trabajar en forma interrumpida desde el 98, como el de mayor crecimiento turístico de esta zona.

Además destacó que “las investigaciones realizadas a lo largo del tiempo con sus conflictos y falencias, fueron muy bien canalizadas por los distintos intendentes que pasaron por el municipio”.

Este trabajo contó con siete encuestadoras que recorrieron durante los meses de enero y febrero toda la costa montehermoseña, desde Sauce grande hasta el barrio Las Dunas para determinar las características de la demanda y el perfil de los turistas y excursionistas que arriban a este destino.

Resultados 2012

Los resultados indicaron que La demanda de Monte Hermoso está compuesta principalmente por familias (43%) y parejas (28%), en este sentidos se observa una mayor cantidad de turistas en el mes de enero que corresponden al segmento “amigos”, reportando por lo tanto un crecimiento constante año a año.

El segmento etario mayoritario es de  19 a 40 años, representando éstos aproximadamente el 50% de la demanda. Se debe destacar el notable crecimiento del segmento joven (entre 19 y 25 años) que pasó de ser de un 9% en el año 2007 a un 22% en el presente año 2012. El nivel de educación que presentan es alto, dado que el 47% finalizo sus estudios superiores (Terciarios y/o Universitarios) y el 43% completo los estudios secundarios.

Visitan el Balneario mayoritariamente  los profesionales (22%), empleados privados (15%) y empresarios (14%). Se observa, un aumento en amas de casa y docentes, los cuales en conjunto sumaban un 9% para la temporada 2007, ascendiendo al 21% en la presente temporada; el segmento estudiantes aumenta significativamente también.

El mar y la playa, así como la seguridad continúan siendo los aspectos determinantes en la elección del balneario Monte Hermoso para vacacionar. Realizando la comparación del presente año con el 2007, se observa que el clima constituye una motivación en la elección del destino.

El medio por el que acceden al Balneario es en auto en un 83%, procediendo los turistas, principalmente de la ciudad de Bahía Blanca; en un 35%. Este centro emisor en conjunto con el resto de la Provincia de Buenos Aires (es decir, Sudoeste Bonaerense, Capital Federal y Gran Buenos Aires y resto de la Provincia), aportan el 80% de los turistas. Se debe destacar el aumento que reporta la región del Sudoeste bonaerense, pasando de un 17% en el año 2007 a un 25% en la actualidad. Adquieren relevancia como emisores de turistas los Partidos de Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Coronel Pringles y Tornquist. Otro cambio que se observa es la disminución de turistas procedentes de la Región Cuyo (La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza) a favor de la Región Centro (Córdoba).

Las otras áreas emisoras que adquieren relevancia corresponden a la región Patagónica con un 7% (principalmente pertenecientes a las Provincias de La Pampa y Río Negro).

La estadía promedio es de 12,26 días (presentando el mes de enero la mayor), la principal estadía se da en inmueble propio y la menor se observa en camping; se alojan en vivienda propia (41%) siendo la casa o departamento en alquiler (24%) y el hotel (16%) las otras opciones preferidas. Es de destacar la diferencia en la modalidad de alojamiento entre los meses de enero y febrero; en el primer mes el turista se aloja en mayor proporción en viviendas en alquiler, en tanto que para el segundo mes prevalecen las viviendas propias. A su vez, se observa un aumento porcentual de las cabañas/bungalows y el hotel en detrimento de las viviendas en alquiler y campings.

El hotel recibe principalmente parejas y el camping grupos de amigos; en las demás formas de alojamiento las familias son las que mayor participación tienen.

La opinión de los turistas  sobre la relación calidad- precio del servicio de  alojamiento arroja datos favorables, dado que más de la mitad de la demanda considera que es “bueno” y un 88% considera que  el mismo cubrió sus necesidades. El camping es el que mejor relación presenta, junto con el appart y cabañas bungalow; en tanto que el hotel y los inmuebles en alquiler son los que presentan mayores opiniones negativas en este sentido ya que considera que los costos no se ajustan a la calidad del servicio que se ofrece.

El medio por el que realizó la reserva de alojamiento fue principalmente en forma particular (67%, tanto por medio de reservas telefónicas como personalmente) y en menor porcentaje a través de   inmobiliarias e Internet. La participación de las inmobiliarias en las reservas de cabañas/bungalows es la más significativa, en tanto que la utilización de Internet se da principalmente en inmuebles en alquiler.

Aquellos turistas y/o excursionistas que tienen vivienda propia en el balneario afirman tener un costo fijo por mes de $623,71. También manifestaron  que visitan el balneario, en promedio, 16 veces en el transcurso del año.

Considerando que (según datos del INDEC[1][1]) se estima que la cantidad de viviendas de segunda residencia asciende aproximadamente a 7.800 unidades habitacionales, se puede afirmar que el ingreso anual en la economía del Balneario por las segundas residencias, es de $58.600.000 aproximadamente.

La percepción de los turistas sobre el servicio de agua adquiere las mejores valoraciones en la zona del Balneario Sauce Grande y en el sector comprendido entre las calles Las Ballenas y Piedra Buena. Por su parte las peores calificaciones se observan en la zona centro, entre calle Costa y el Faro Recalada. En cuanto al servicio sanitario las opiniones favorables sobre este servicio se dan en el Balneario Sauce Grande y en el sector comprendido por las calles Las Ballenas y Costa; las peores calificaciones se observan en la zona Centro y Las Dunas.

El gasto turístico presenta un promedio por grupo de $6.122,57, superando en un 216% al valor registrado en la temporada 2007]. El mismo es destinado principalmente a la alimentación (36,5%) y al alojamiento (23,9%); correspondiendo a entretenimientos un 21,1%, compras el 13,1% y excursiones el 5,4%. En relación a la composición del gasto turístico registrado para el 2007, vemos que las diferencias encontradas en aquel período, tienden ahora a nivelarse. Los rubros de menor incidencia en aquella pasada temporada hoy adquieren mayor relevancia. Y por otro lado, el gasto en Alimentación bajó su ponderación de manera sensible, cayendo del 47% en 2007 al 36,5% en 2012. Algo similar ocurre con el rubro Alojamiento, disminuyendo su participación del 30% al 23,9% para el mismo período de análisis.

Se confirma el carácter de centro de estadía del destino, pues la gran mayoría de los turistas, (91%), permanecieron en Monte Hermoso durante su período vacacional, solo el 9 % visitó otros destinos de la región, de éstos turistas el 33% eligió  otros destinos litorales del Sudoeste Bonaerense, el 27% la Comarca Serrana, el 21% la localidad de Coronel Dorrego y por último un 18% lo hizo a Bahía Blanca. Asimismo manifiestan conocer y  haber  utilizado el camino Fra-Pal el 30% de la demanda.

En esta temporada, el medio por el que recibieron  información de Monte Hermoso fue  principalmente por recomendaciones de amigos y/o familiares, Internet, radio/televisión, revistas/diarios,  y a través del Basket, debido a la participación de Monte Hermoso en el Torneo Nacional de Basket.

Es importante destacar que, si bien el principal motivo de atracción de Monte hermoso sigue siendo el mar y la playa los turistas incorporaron otros sitios en sus recorridos a los ya mencionados. Hacen especial referencia a las peatonales, los centros de recreación nocturna (bares, confiterías y  boliches), y el Balneario Sauce Grande entre otros.

Por otro lado, se analizó la motivación de acuerdo a la composición del grupo, resultando que la motivación de las familias es la tranquilidad, seguridad y descanso; las parejas tienen como principal motivación la accesibilidad económica, seguido de seguridad, descanso, proximidad, tranquilidad y clima. Por su parte los grupos de amigos tienen como principal motivación de viaje la diversión, los amigos y la proximidad.

El 61% de los turistas encuestados considera que Monte Hermoso es un destino accesible, apto para la visita de discapacitados motrices, porque considera que presenta facilidades para el desplazamiento autónomo de los mismos.

Un 32% de la demanda acude a eventos programados en Monte Hermoso siendo los más concurridos las Fiestas de la Primavera, de la Cerveza y de las Colectividades, además de las ediciones del Monte Corre 10K. Los mismos provienen de Bahía Blanca (57%) y del Sudoeste Bonaerense (30%); de éstos últimos los Municipios que más turistas aportan son los de Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Coronel Pringles.

Las mejores valoraciones positivas sobre el Balneario se refieren a las características naturales del Balneario (sus aguas cálidas, el entorno natural, el buen clima y las horas de sol), la tranquilidad y las mejoras realizadas tanto en el ejido urbano como en el sector de la playa. Se destacan también el ambiente familiar, la seguridad y el buen trato de los residentes.

Los aspectos negativos más relevantes en el que coinciden la mayoría de los turistas, corresponde  a los inconvenientes suscitados en el abastecimiento de combustible y de cortes de luz y agua (especialmente en el mes de enero). Le sigue el reclamos de más cajeros automáticos y la inclusión de al menos alguno de la red Banelco, junto con el reclamo por los precios elevados (principalmente los relacionados al alojamiento). A su vez se hace mención a la presencia de mascotas en la playa y la deficiencia de controles en este sentido.

Finalmente el 86% de los encuestados  afirma que volvería la próxima temporada y el 84% considera que fueron cubiertas sus expectativas.

En cuanto a la valoración de la calidad turística presente en el Balneario, se observa un positivo crecimiento en su índice, debido principalmente a la mejora notable de las siguientes variables: “iluminación”, “nivel de información”, “capacidad para resolver problemas”, “centros de información turística”, “alojamiento” y “entretenimientos y actividades culturales y/o recreativas”.

Si bien, no presenta valores mínimos extremos, se puede mencionar como variables a tener en cuenta con baja puntuación el servicio de “bancos/cajeros automáticos”, “carteles y señalización” y la “comunicaciones”.

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