Monte Hermoso:Una enfermedad que preocupa


El Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Monte Hermoso, recuerda que en nuestro país alrededor de 350 chicos por año son sometidos a diálisis y/o necesitan un transplante renal por padecer el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Esta es una enfermedad que se puede transmitir por el agua y los alimentos a través de un grupo de baterías; especialmente la carne cruda, leche sin pasteurizar y verduras mal lavadas.

Los síntomas que se presentan son dolores abdominales, diarrea y disminución notoria en la producción de orina.

El SUH predomina en verano y afecta a niños pequeños, es más frecuente entre los 5 y los 30 meses, aunque se ha registrado en niños mayores.

La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona.

Se recomienda

Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70°C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido. Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños. Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida. Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos. Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío. No consumir jugos de fruta no pasteurizados. Lavar cuidadosamente verduras y frutas. Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos. Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño. Utilizar natatorios habilitados para tal fin. Respetar la prohibición de bañarse en aguas del Río de la Plata. Consumir agua potable y ante la duda, hervirla.

La prevención es la única manera de evitar que nuestros hijos padezcan la enfermedad

Monte Hermoso:Una enfermedad que preocupa

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*