Resultados de las encuestas turísticas de la 1º quincena

Más familias, más días, mayor satisfacción

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Monte Hermoso, informa que según el muestreo realizado por  las encuestas a turistas,  de la  1º quincena del mes de enero 2013 en nuestra ciudad, se desprenden los siguientes resultados:

En la primer quincena de enero de 2013, Monte Hermoso recibió principalmente familias (54%), acentuándose en esta temporada su prevalencia de balneario familiar (46% en 1ra Quincena 2012), y observándose, no obstante, un aumento en el segmento “parejas” alcanzando un 29% (25% en 1ra Quincena 2012). El segmento “amigos” cayó a la mitad respecto de la misma quincena de la pasada temporada, ubicándose en torno al 10%; De excursión (1%) y Personas “solas” alcanzó el 7%.

Vemos como el comportamiento de la primera quincena de enero consolidó al balneario como el preferido de “familias” y de “parejas”, ya que ambos segmentos representan el 83 % del total de los segmentos que eligen pasar sus vacaciones en éste destino.

Respecto al alojamiento elegido, si bien el preferido es “vivienda propia” (segunda residencia) con el 37%, éste segmento ha perdido preponderancia respecto del mismo período en la temporada pasada (42% en 1Q Enero 2012). Así, “hotel” con  el 15% y “vivienda alquilada” con 29% incrementaron sustancialmente su participación como alojamiento para ésta temporada 2013 (12% y 23% 1Q Enero 2012 respectivamente). Por otro lado, “cabañas/bungalow” con el 6% y “appart” con el 2% mantuvieron su participación. Diferente fue la suerte para el “camping” que retrocedió su importancia respecto a la 1ra quincena de enero de 2012 (15%), ubicándose en el 10% solamente.

Nuevamente Bahía Blanca se erige como el origen de mayor procedencia al balneario, pero disminuyendo su participación al 34%, frente al 40% evidenciado en este lapso para la pasada temporada. La región del Sudoeste Bonaerense disminuyó su participación del 21% al 15%, cediéndole terreno al Resto del País (Córdoba y Santa Fe principalmente) que pasó del 19% en 1ra quincena de enero 2012 al 28% actual. CABA y Gran Bs As ganaron poco lugar pasando del 9% al 12%, y Prov. de Bs. As. mantuvo su 10% de participación. Mención especial al Extranjero (Francia y Chile) con 1%

La estadía promedio de esta primera quincena del mes de enero de 2013 creció a 13 días, es decir que los turistas pasan 3 días más en el balneario comparado con el mismo período en 2012.

Dentro de los encuestados, el gasto promedio diario por grupo familiar trepó a $649 pesos, es decir casi un 60% más que el registrado hace exactamente un año atrás. Para el caso del gasto promedio diario por persona, este valor marcó $170 pesos (63% de aumento), superando los $104 pesos que gastó en promedio una persona por día en la primer quincena del 2012. Queda demostrado así que, y suponiendo un incremento de precios del orden del 25% (inflación privada), existiría un aumento real del gasto (cantidades vendidas).

Por último se consultó si el destino cubrió las expectativas de los turistas, resultando que el 80% de los turistas que asistieron a Monte Hermoso en el período indicado manifiestan haber visto cubiertas sus expectativas.

Comments are closed.