Hace 167 años que el Gral. José de San Martín pasó a la inmortalidad

La muerte del padre de la Patria, José de San Martín se produjo el 17 de agosto de 1850 a las 15 hs. de la tarde, en una habitación alquilada en la costa francesa en el marco de la revolución que acababa de estallar en París.

La leyenda cuenta que el reloj de la casa en la que se hospedaba dejó de funcionar en el momento en que murió y aún marca las 3 en punto.

El libertador forma parte de la identidad nacional y de la cultura popular en Latinoamérica. Casi todas las localidades de Argentina cuentan con al menos una plaza, un parque o una escuela con el nombre de quien es considerado Padre de la Patria.

Nacido en 1778 en Yapeyú, en el entonces Virreinato del Río de la Plata, San Martín se crió en España y luego regresó a su país natal, donde fue nombrado gobernador de Cuyo. Fue allí donde el prócer se propuso cruzar la cordillera de los Andes para liderar la liberación de Chile.

El cruce de los Andes, que duró 21 días, se realizó con tal precisión que San Martín logró conducir a un ejército victorioso en la batalla de Chacabuco contra los realistas, en 1817.

Dos meses después tuvo lugar la batalla de Maipú, donde las fuerzas patrióticas volvieron a ganar frente al Imperio español, y así fue como la independencia del vecino país de Chile quedó asegurada.

La independencia de Perú, en tanto, es otro de los hitos que se le adjudican al prócer máximo argentino, gracias a la expedición libertadora realizada por el ejército de San Martín.

Mañana, 10.30 hs – Acto Oficial en la Escuela Técnica por el paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín

La Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Técnica de Monte Hermoso, invita al acto oficial en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, que tendrá lugar mañana viernes 18 de agosto a las 10.30 horas en el centro cultural Monte Hermoso.

Rate this post

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*