Pesca y Turismo, nuevos proyectos en el Senado

Monte Hermoso

El senador provincial y ex intendente Alejandro Dichiara presentó 3 proyectos en la Cámara Alta que ya tomaron estado parlamentario, relacionados con actividades de suma importancia en el territorio bonaerense, como son la pesca y el turismo.

Uno de ellos pretende declarar el estado de emergencia del sector costero denominado “El Rincón”, desde la costa hasta las 12 millas marítimas, por el término de tres  años.

Esta zona es fundamental para el desove, parición y cría de las principales especies, es por ello que pretende establecer una veda para la actividad, exceptuando a las embarcaciones deportivas y artesanales.

En los fundamentos el legislador señala que es importante la necesidad de la protección inmediata ya que la misma no solamente genera empleo para los pescadores artesanales sino que también es fuente de turismo debido a que gran cantidad de personas viajan a la región para practicar la pesca deportiva contribuyendo  los ingresos generados por la misma a permitir el desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Esta área se encuentra al borde del desastre ambiental, tal como lo acreditan los informes Técnicos Oficiales del año 2009,  todos ellos elaborados por  el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), ello producto de la devastación que ha sufrido, y sigue sufriendo por la excesiva explotación de los recursos costeros, y será el mismo instituto el encargado de establecer si el ecosistema se ha reestablecido, situación que dejará sin efecto la presente ley.

Este proyecto de ley, del que es co-autor el senador Patricio García (FPV-PJ)  será tratado y analizado en la Comisiones de Asuntos Constitucionales y en la de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado.

Proyecto para el ordenamiento de fiestas y capitales provinciales

FIESTAS PROVINCIALES: El Senador Dichiara pretende con esta ley que para que una celebración sea de carácter provincial deberá tener una antigüedad no menor a cinco años y que  deberán elevar el correspondiente pedido a la Autoridad de Aplicación quien, previa evaluación de la misma, resolverá su oficialización mediante Decreto o Resolución.

También pretende que se genere un Registro de Fiestas Provinciales en el que deberá consignarse: la naturaleza, ya sea fiesta, festival o feria, su denominación, sus objetivos, permanencia, reglamento interno y fecha aproximada de realización.

En parte de su articulado el proyecto indica que será condición indispensable para obtener y permanecer con el carácter de Fiesta Provincial integrar la programación con un porcentaje, al menos, del 40% (cuarenta por ciento) de artistas y/o creadores de la Provincia de Buenos Aires y queque no se reconocerá con el carácter de Fiesta Provincial a toda aquella que tenga igual o similar denominación que otra ya existente.

El proyecto  tiene por objeto generar un marco jurídico para el ordenamiento y sistematización de las fiestas que se desarrollan en territorio de la Provincia de Buenos Aires.

CAPITALES PROVINCIALES: Otras de las iniciativas establece las condiciones que debe reunir una localidad para ser denominada Capital Provincial por su naturaleza, evento, actividad o hecho, sea de interés cultural, deportivo o turístico.

En los fundamentos el legislador señala que a los requisitos que deberá reunir el hecho o actividad motivo de la declaratoria es importante que se tenga en cuenta no solamente el interés cultural, deportivo o turístico, sino además que se trate de un atractivo o acontecimiento destacado por su originalidad, majestuosidad y permanencia, con el afán de conseguir que la declaratoria recaiga sobre un evento único que lo diferencie de otros de la misma especie y que trascienda los límites de su propio territorio.

En el artículo tercero del proyecto se enumeran las condiciones a reunir para otorgar tal mención se exigirán los siguientes requisitos debidamente documentados:

a) ser solicitada por el respectivo Municipio mediante ordenanza.

b) que la actividad o hecho objeto de mención posea trascendencia cultural, histórica, comercial, productiva, turística y/o deportiva.

c) que el hecho o actividad se destaque respecto de otras similares.

d) que el hecho o actividad sea perdurable.

Por último hay que destacar que de aprobado el proyecto el partido o localidad que obtenga la mención gozará de exclusividad respecto de la declaratoria.

Tanto el Proyecto de Capitales Provinciales como el de Fiestas Provinciales son acompañados por el Senador José Luis Pallares y recibirán el correspondiente tratamiento en las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta Bonaerense.

Rate this post

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*