34º aniversario del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso


Hoy21 de septiembre se celebran 34 años desde su creación en 1977 y su primer espacio físico fue en una Sala de Exposiciones ubicada en la  rambla céntrica con Vicente Di Martino a cargo. Allí funcionó hasta su demolición para luego trasladarse al Salón Blanco del Centro Cívico Alborada donde funciona  actualmente.

Hoy cuenta con seis mil piezas de sus colecciones de Paleontología, arqueología y malacología; además de los minerales y una colección de Ambar.

Diferentes hallazgos se suscitaron en Monte Hermoso en forma interrumpida desde el año 1982, Di Martino descubrió los  sitios arqueológicos sumergidos “La Olla I” y “La Olla II”, que datan de una antigüedad de 7 mil años y  donde se registraron centenares de huesos de lobo marino e instrumentos de piedra, hueso y madera. En el año 1991 Rodolfo González, estudiante de Geología, descubre el “Sitio de Pisadas Humanas”· Ambos lugares, únicos en Sudamérica, forman el Área 3  de la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial, denominada según la ley 13.394 “Pehuén Co – Monte Hermoso”.

Se encontraron restos óseos de grandes mamíferos que habitaron el área del partido hace no menos de 10.000 a 25.000 años

También, en 2009, se participó en el hallazgo de un zorro que habitó esta zona entre 15 y 20 mil años atrás y que se convirtió en el primer carnívoro hallado en treinta años de búsqueda. 

Otro de los descubrimientos montehermoseños que recorrió el mundo a través de medios gráficos y electrónicos fueron las huellas de Scelidotherium, halladas en enero de 2007 y cuya réplica está expuesta en el Museo de Ciencias.

Hoy, imposición del nombre “Vicente Di Martino” al Museo de Ciencias

Hoy a las 19 horas en el mismo Museo de Ciencias se llevará a cabo el acto de imposición de nombre a partir de la Ordenanza Nº 2025 del Concejo Deliberante de Monte Hermoso que también en diciembre de 2008, declaró a Vicente Di Martino persona destacable por su “trayectoria y su tenaz defensa de nuestros patrimonios y reservas arqueológicas”.

Reconocimiento en la Universidad de La Plata

En el día de ayer, el intendente Alejandro Dichiara junto a la jefa del Museo, Natalia Sánchez, participaron de la apertura del 6º Congreso de Arqueología Pampeana en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Allí, Di Martino fue homenajeado “por su espíritu, colaboración y trayectoria” y el jefe comunal recibió una placa de manos del Dr. Gustavo Politis de la Universidad del Centro (Olavarría).

34º aniversario del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso
Valua esta nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*