Siguen las acciones para prevenir el dengue en la ciudad

Hoy a las 11 horas funcionarios municipales dieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación locales para difundir las acciones que se realizan desde el municipio en pos de combatir y prevenir la aparición del mosquito  Aedes aegypti, transmisor del dengue.

De la misma participaron el intendente interino, David Quintana, el secretario de Salud, Dr. Jorge Busca, el jefe de Bromatología, el veterinario Favio Torre y el ingeniero Químico, Fabián Almada.

Entre las acciones interrumpidas que comenzaron en el mes de abril, con la aparición de la epidemia en todo el país, se encuentran los controles bromatológicos en los transportes de carga que vienen de la zona endémica a través de su fumigación; además de lanzarse una campaña de concientización mediante volantes con información preventiva que se repartieron en la mayoría de los hogares  de nuestra localidad, trampas en diferentes puntos para corroborar la aparición del mosquito, entre otras acciones.

Síntomas de la enfermedad
El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito aedes aegypti infectado.

Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

“En el mundo hay 80 millones de casos de dengue y solo 500 mil son hemorrágicos”, señaló Busca.

Los síntomas que desarrolla el dengue clásico son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido) en cuello y tórax principalmente.

El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre y pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.

Generalmente el dengue es una enfermedad autolimitada, esto quiere decir que se cura en corto tiempo y no presenta secuelas. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda al hospital o al médico en caso de sospechar que tiene Dengue.
Los síntomas se parecen a una gripe muy intensa pero sin los signos respiratorios (sin mucosidad, sin tos, sin estornudos).

El período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días” explicó Busca.

Cabe destacar que el dengue solo se transmite por la picadura del mosquito infectado con el virus, no se contagia de persona a persona, solo a través del mosquito que pica a una persona con dengue y luego ese mismo mosquito pica a otra persona.
Hasta el momento no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración pero ahora solo tenemos que prevenirlo.
Lo importante es saber que el aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto.

“También debemos tener en cuenta que necesita temperaturas superiores a los 14 grados por ende a partir del invierno, si hace frío no se reproducirán pero debemos tomar ciertos recaudos para evitar que se reproduzcan en nuestra zona”, sostuvo Torre.
”El Aedes Aegypti es el único que propaga la enfermedad, hemos puesto trampas de larvas y no existe este mosquito en nuestra zona, pero de cualquier manera estamos trabajando para evitarlo” agregó.

Donde se desarrolla
El mosquito del dengue se cría en agua limpia estancada alrededor y adentro de nuestras viviendas, por eso se lo denomina “hogareño”. Siempre se desarrolla es agua limpia de lluvia y sin movimiento, no así en agua estancada como la de la Laguna o piletas sin renovación. Los charcos o pozos con agua con materia organiza (sucios por barro, o en estado de abandono) no permite que nazcan los mosquitos Aedes, este mosquito prefiere recipientes con bordes en donde pueda fijar y poner sus huevos.
Normalmente utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).
Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.
El origen de la enfermedad se notifica en el continente asiático, luego la enfermedad llegó a América Central y después a Sudamérica.

Siguen las acciones para prevenir el dengue en la ciudad

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*