Día Nacional de la Prueba del VIH

El 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba del VIH que insta a la población de todo el país a informarse sobre su estado en relación con el VIH. Se recomienda a todas las personas de 13 a 64 años se hagan la prueba del virus por lo menos como parte de su régimen ordinario de atención de salud. Las personas con ciertos factores de riesgo deben hacérsela más a menudo.

El test o prueba es la única forma en que una persona puede saber si tiene VIH o no. Y, en el caso de diagnosticarlo tempranamente, tener mayores posibilidades de mantener una calidad vida óptima a partir de tratamientos que, en nuestro país, son gratuitos.

Este es un aspecto fundamental para recordar especialmente este 27 de junio, cuando se celebra el Día de la promoción de la prueba de VIH, que fue instituido para alentar a las personas a informarse sobre le epidemia y conocer su estado.

La posibilidad de realizarse el test es un derecho de salud pública de todas las personas. Se puede acceder a él de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud públicos del país. Es voluntario, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo; es confidencial, ya que la persona que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo y cómo compartirlo, en caso de querer hacerlo); y debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Es preciso tener en cuenta el período ventana, que es el lapso que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que se produce la cantidad de anticuerpos necesaria para que las pruebas los puedan detectar en el laboratorio. Durante ese tiempo, que en la mayoría de los casos es de hasta un mes, las pruebas van a dar negativas aunque la persona esté infectada.

Día Nacional de la Prueba del VIH

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*