Consejos para evitar estafas telefónicas

A raíz de los hechos acontecidos en los que perjudicaron a abuelos montehermoseños, la Secretaría de la Tercera Edad recomienda estar atentos a los siguientes consejos:

*Las llamadas llorando o el típico “hola abuela, soy su nieto favorito” son unas de las estafas telefónicas más comunes, es por eso que se debe estar alerta a los llamados de números extraños y tratar de verificar siempre las situaciones.

A continuación detallamos ejemplos de estafas telefónicas y lo que se debe hacer en estos casos:

  1. Policía y accidente: Esta estafa consiste en que llaman a una persona y le dicen que tiene un familiar accidentado, incluso conocen los nombres. Indican que hay daños o lesionados que es necesario cubrir, por lo que solicitan la entrega de dinero para pagar y evitar mayores problemas. Además, es posible que lo contacten con el supuesto pariente, el que dirá que habla extraño producto del accidente. La policía nunca solicita la entrega de dinero, por lo que si recibe una llamada de este tipo cuelgue el teléfono ya que se trata de una estafa. No entregue datos personales.
  2. Familiar en apuros: En este caso, el estafador se hace pasar por un familiar que está con problemas de dinero. No entregue el dinero si tiene alguna duda de la identidad de la persona que está al otro lado del teléfono. Recuerde no entregar información ni antecedentes personales.
  3. Secuestro y rescate: Una de las estafas telefónicas que produce gran temor es el falso secuestro, en que el delincuente llama a la víctima y le dice que tiene a un familiar directo secuestrado. Para hacer más creíble el secuestro, usan audios grabados de menores llorando. Si recibes una llamada de este tipo desconfíe. Trate de calmarse y buscar contactarse por otra vía con la persona que supuestamente está secuestrada. Llame a la policía e informe la situación. Consejos para evitar ser víctima de una estafa telefónica
  4. Eduque a su entorno
  5. No entregue información privada a extraños.
  6. Instruya a los niños para que no entreguen información cuando llamen por teléfono y pregunten por la dueña de casa.
  7. Si interactúa en redes sociales como Facebook, mantenga su perfil en modo privado.
  8. Mantenga una comunicación constante con sus familiares y seres queridos. 6. Si recibe una llamada telefónica, mantenga la calma. Cuelgue el teléfono e intente comunicarse al familiar que le mencionan.

Consejos para evitar estafas telefónicas

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*