Planeamiento turístico: perfil y demanda de los turistas que participan de eventos en temporada baja y media

Desde la Dirección de Planeamiento Turístico Municipal, junto al área de Empleo, se realizan encuestas a lo largo del año y durante los distintos eventos turísticos, deportivos o culturales, para conocer el perfil, la demanda y percepción del “producto”, entre los participantes.

De esta manera, se desarrolla una herramienta necesaria para conocer la situación actual de Monte Hermoso como destino en temporada media y baja y así poder generar mayor eficiencia a partir de los recursos disponibles, maximizando los impactos positivos y minimizando los negativos.

Entre los trabajos realizados en los últimos meses, se encuestaron a turistas participantes de eventos deportivos como el Monte Corre La Aventura, el Rally Bike, Duatlón, Enduro y también en la Fiesta de la Primavera.

“El turismo y el deporte son fenómenos sociales que se acercan entre sí cada vez más ya que hoy en día una parte significativa de la población aprovecha el deporte para hacer turismo o complementa sus vacaciones con la práctica de deporte” sostiene uno de los informes realizados por la directora de Planeamiento Turístico, Lic. María Regalado, junto a la Diplomada en Gestión Administrativa y Técnica Integral, Laura Garmendia, de la Unidad de Empleo.

Entre los datos más relevantes de los distintos informes de los eventos deportivos se infiere que la participación de hombres supera al de mujeres en más de un 66%, llegando al 95% específicamente en el Enduro.

También en estos eventos, la mayor afluencia proviene de la ciudad de Bahía Blanca, seguida por el resto de las ciudades del sudoeste bonaerense. En el Enduro, en cambio, turistas oriundos de distintas localidades de la costa bonaerense se imponen con el 33% mientras que Bahía y la región alcanzan el 22%; centro del país 15%; la Patagonia aporta el 13,5% de los participantes y capital Federal y gran Buenos Aires el 12%.

Tanto en el Monte Corre como en el Rally Bike y el Duatlón, los excursionistas (turistas que sólo vienen por el día) superan el 60% y los restantes permanecen en la ciudad un día y medio en promedio. En el caso del Enduro, la estadía promedio es de 3 días y medio.

Respecto a la manera en que se enteran o informan sobre los distintos eventos, el porcentaje mayor que en todos los casos supera el 60%, es a través de las redes sociales, seguido del “boca en boca” y de la instalación en el calendario anual de los mismos, “lo que demuestra la trascendencia de todos estos eventos y la importancia de su estudio para la toma de decisiones a futuro”.

Otro de los datos a tener en cuenta es que en la mayoría de los eventos, el participante llega acompañado de familiares y/o amigos que comparten la estadía.

En cuanto a la “evaluación del evento”, en todos encabezó la consideración de “muy bueno”, seguido por “excelente”, “bueno” y en proporciones muy inferiores la calificación de “regular”, destacándose que ninguno de los encuestados eligió la posibilidad de calificar como “malo” a ninguno de los eventos.

También se infirió sobre la “relación precio – calidad del producto” y los resultados fueron nuevamente positivos ya que en promedio, entre las distintas actividades, el 90% incluyo sus calificaciones entre “bueno, muy bueno y excelente”.

Datos de la Fiesta de la Primavera 2015

La Fiesta Nacional de la Primavera es uno de los eventos instalados hace años en el calendario turístico anual y en su 23º edición, las encuestas realizadas en vía pública arrojaron los siguientes resultados: el 55% correspondieron al sexo femenino y el 45% al masculino, a diferencia de los eventos deportivos.

Los rangos de edades de los encuestados fueron: menores de 20 años con el 32%; 37% entre 21 y 30 años; 13% entre 31 y 40 años y el 18% tenían más de 41 años.

El 44%           eran estudiantes y el porcentaje restante empleados privados, estatales, comerciantes, amas de casa, jubilados o profesionales.

La mayor procedencia se erigió desde la ciudad de Bahía Blanca con un 49%, Punta Alta aportó un 16% y Coronel Dorrego un 10% de turistas sobre el total de los encuestados.

El resto de la Provincia participó con un porcentaje de 22% de turistas encuestados, destacándose las ciudades de La Plata, Tres Arroyos y la Comarca de Sierra de la Ventana. El resto del país figuró con un 3% de encuestados.

Otro de los datos es que el 98,5% vinieron en familia o con amigos y la estadía promedio resultó ser de 2,5 días.

Dentro de las “Tipologías de Alojamiento” se observó que el 58% se alojo en casas, departamentos alquilados y en hoteles o Appart mientras que el  32% en casa propia y el porcentaje restante eran excursionistas que pasaban el día completo.

Respecto al motivo por el cual eligen este Evento, los encuestados respondieron “por las bandas de rock específicamente” en un 42%; y el 58% restante por “todo lo que ofrece Monte durante la fiesta”, “para encontrarse con amigos” y “para acompañar a sus hijos”.

En cuanto al medio a través del que habrían recibido “Información Relativa al Evento”,  el resultado arrojado determinó que el 58.5% ya conoce la fiesta; el 26.5recibió información a través de redes sociales y el 15% por el boca en boca.

Y por último, sobre la “Calificación del Evento en General”  el 40% lo calificó como “Excelente”; el 36.5% como “Muy Bueno”; el 13% lo calificó “Bueno”, el 8% como “Regular” y sólo un 2.5% como “Malo”, respuesta (esta última) que surgió de una porción del segmento de personas mayores.

 

Comments are closed.