Se presentó el resultado del perfil turístico deportivo de los participantes del producto “Monte Corre”

La Dirección de Planeamiento Turístico Municipal, a cargo de la Lic. María Regalo, presentó el resultado de las encuestas realizadas a participantes del Monte Corre La Aventura 2015, novena edición, con el fin de inferir en el perfil turístico-deportivo de la demanda, como así también obtener un panorama acerca de la situación actual del producto Monte Corre.

La cantidad de ediciones a lo largo del tiempo y modalidades que se han ido desarrollando tales como Monte Corre Urbana, La Aventura y Nocturna, da cuenta de una trascendencia del evento y de la importancia de su estudio para la toma de decisiones a futuro.

La encuesta está compuesta de 11 preguntas de las cuales, 10 son cerradas, es decir, con opciones de respuestas, mientras que la última pregunta es utilizada para que el turista pueda asentar sus observaciones.

De acuerdo a las encuestas procesadas, se destacan los siguientes resultados:

Resultados procedentes de la muestra

Se ha podido evidenciar respecto al género de los turistas/residentes un 66% de Varones, mientras que las Mujeres totalizan un 34%.

En cuanto a las modalidades establecidas dentro de Monte Corre La Aventura, los 5 Km (caminantes) han congregado el 7% de los participantes, seguidos por aquellos que optaron por los 21 Km (corredores) con un 26%. El segmento de los corredores de 10 Km totalizan el 67%, dando cuenta de la mayor participación bajo el concepto de running.

Según la procedencia se destaca como mayor afluente de turistas deportivos, Bahía Blanca con el 54% del total de los concursantes, seguido por el Sudoeste Bonaerense con el 29 %. En tercer lugar los residentes locales de Monte Hermoso participan con el 10%; el resto de la Pcia. De Buenos Aires se manifiesta con un 3%. Distintas provincias del país se hacen presentes en la carrera, tales como La Pampa que representan el 2% del total, seguido por Río Negro con un 0,65%; Entre Ríos contribuye con el 0,32% de los corredores. Neuquén, Chubut y Córdoba participan con un 0,16% del total.

La estadía promedio del turista-deportivo resulta ser de 1,5 días. Por lo tanto es posible inferir que, de acuerdo a la media, el turista elige al menos un pernocte en la ciudad de Monte Hermoso. Asimismo el 60% de la muestra estudiada afirma ser Excursionista, es decir, visitantes que no pernoctan.

Dentro de las tipologías de alojamiento se observa que una gran parte de turistas (26%) se hospedan en sus casas o departamentos propios, es decir turistas segundos residentes que participan del evento. En segundo lugar aparecen las Casas o dptos. alquilados (11%) y por últimos los Hoteles (4 %).

Se ha procedido a preguntarles a los corredores a través de qué medio habrían recibido información relativa al evento, el resultado arrojado determinó que las redes sociales con el 64% son las primeras difusoras de los eventos y actividades turísticas a desarrollar en el destino. En segundo lugar los turistas afirman haberse enterado por amigos y familiares (19%), seguidos por Grupos de Running (15%) y en último lugar por Radio/Diarios/TV (3%).

En cuanto a evaluación del evento en general, los turistas-residentes deportivos afirman que el Monte Corre se ha desarrollado Muy Bien (56%), en tanto y en cuanto que otro segmento de entrevistados manifestó como Excelente (27%) el evento. Para la calificación Malo no se hallan opiniones.

Conforme a la relación Calidad – Precio, se observa que un 42% califica esta relación como Buena. A esta le sigue el grupo de turistas que opinan que la relación es Muy Buena con el 34%, luego se destacan las opiniones de Excelente (14%) y Regular (10%). Nuevamente para la calificación Malo no se hallan opiniones.

El gasto promedio que asumen desembolsar los turistas arroja un resultado de $930,40 que contempla gastos de alojamiento si hubiere, transporte y gastronomía.

Respecto a la frecuencia con que los corredores asisten a este evento, se observa en primera instancia aquellos que manifiestan como la primera vez que participan (48.5%), luego se hallan los que han participado de la competencia entre 1 y 5 veces (34%). Los turistas que participaron más de cinco veces en el Monte Corre totalizan un 17,5%.

encuestasmontecorre

Comments are closed.