Monte Hermoso vivió una exitosa 2º quincena de enero

monteenero2015Resultados de las encuestas de la UNS

Los datos procesados a partir de las encuestas realizadas durante la 2º quincena de enero 2015, a cargo de la Universidad Nacional del Sur, arrojan que en comparación a los primeros quince días del año se acentuó la llegadas de familias (55%), reafirmando la tendencia de la 1ra. quincena (53%) y superando su propio registro de enero 2014 donde éste segmento alcanzó 47%.

En otro sentido, el segmento “parejas” (28%) se mantuvo constante respecto de la 2da. quincena de enero 2014  y también a la 1 quincena de esta temporada 2015.

“Amigos” y “De Excursión” mantuvieron su posición relativa, mientras que “Personas solas” disminuyo su participación al 5%.

Bahía Blanca” y “resto del país” comparten el primer lugar por procedencia con el 35% cada uno del total declarado por los turistas.

“Provincia de Bs. As” aumento su participación relativa del 7% al 11% mientras que el “Sudoeste Bonaerense” pasó del 17% en 2014 al 10% para esta quincena.

La estadía promedio fue de 9 días, un día más que en la misma quincena de 2014.

Entre de los encuestados, el gasto promedio diario por grupo familiar (sin incluir transporte) trepó a $1.470, superando el gasto registrado respecto a  2014 en un 15%.

Para el caso del gasto promedio diario por persona, este valor marcó $403, también un 15% por encima de los $351 pesos  de la misma quincena año anterior, y un 52% superior al mismo valor registrado en la primera quincena de la presente temporada 2015.

Durante la encuesta se consultó si el destino cubrió las expectativas de los turistas, resultando que el 93% que asistieron a Monte Hermoso en el período indicado manifiestan haber visto cubiertas sus expectativas, superando el 89% registrado un año atrás.

Respecto al alojamiento elegido para la segunda quincena de enero 2014, “vivienda alquilada” y “vivienda propia” se llevaron el primer lugar como forma de alojarse (33%). El predominio de estas modalidades obedece a la característica propia del destino en relación a la distribución de plazas totales disponibles (superiores respecto a las hoteleras).

Datos de ocupación

De acuerdo al relevamiento telefónico realizado en forma diaria por parte de la Secretaría de Turismo de Monte Hermoso a los establecimientos hoteleros y extra hoteleros de la localidad, se desprende que:

Los Hoteles alcanzaron un nivel de ocupación promedio del 95%, prácticamente el mismo valor establecido en el mismo período del año pasado, disminuyendo sólo un punto porcentual (96%); los Hospedajes lograron obtener un 90%, en este rubro si es observable una menor elección por parte del turista, decayendo en un 7,2%. Para este año nuevamente los Apart Hoteles  (en comparación con el mismo período de Enero de 2014)   conforman la tipología mayormente cubierta (97%) para esta segunda quincena, disminuyendo un punto porcentual (98% en 2014)

Las Inmobiliarias han logrado una ocupación muy próxima a la de los Hospedajes con el 91%, mientras que en 2015 alcanzaban el 96%, es decir, que la elección de esta categoría ha disminuido en un 5,02%.

Por último y como tipología menos utilizada se encuentran los Campings arrojando un total del 78%. A su vez se puede observar un crecimiento en la elección de esta forma de alojamiento, debido a que ha aumentado en un 14,7% respecto del 2015.

El total de ocupación promedio para todos los rubros de Alojamiento para la segunda quincena resulta ser del 90%.

Es importante destacar que durante los fines de semana de la segunda quincena de Enero los establecimientos (tipologías analizadas) se han visto totalmente cubiertos, derivando turistas en varias oportunidades a localidades vecinas tales como Coronel Dorrego, Bahía Blanca y Pehuen Có.

Los valores arrojados son el resultado del promedio de los dieciséis días de la segunda parte del mes

Para concluir, se le ha consultado a Restaurantes, Paradores Turísticos, Parrillas, Resto Bar, Pizzerías, Rotiserías, y Cafeterías acerca del recambio de cubiertos que han tenido durante la segunda quincena de Enero , para esto se ha procedido a promediar los valores arrojados, dando como resultado un incremento del 20% en comparación con la temporada pasada.

Comments are closed.