Monte Hermoso participó de las jornadas nacionales de “Municipios y Comunidades Saludables”

municipiossaludables1Monte Hermoso participó de las XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables: “Municipios marcando el rumbo” a las que asistieron más de mil personas entre agentes de salud, autoridades sanitarias nacionales, ministros de Salud de varias provincias e intendentes

Estas jornadas, en las que nuestra ciudad estuvo representada por la directora  de Atención Primaria, Lic. Sandra Cardinali, tuvieron el fin de compartir más de cincuenta experiencias locales de gestión en salud para dar cuenta del proceso de construcción de municipios saludables y de los desafíos de las políticas de promoción y prevención en salud en el territorio local.

Durante el acto de apertura de las jornadas organizadas por el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, a cargo de Eduardo Bustos Villar, la coordinadora nacional del programa, Ana Iphais, indicó que “luego de este camino recorrido podemos afirmar que estamos trabajando la salud desde la salud y no desde la enfermedad”, al tiempo que agregó que “el trabajo en el territorio muestra que es posible construir Salud de otro modo, con sectores diversos, de forma participativa e integral”.

La feria, con las disertaciones y stands con muestra de actividades, a través de afiches confeccionados por cada municipio y en el que Monte también participó, se desarrolló en Costa Salguero la semana pasada, contó con stands municipales, provinciales y de organismos nacionales.

Estas jornadas buscan poner en valor las numerosas experiencias locales de trabajo en salud construidas desde todo el territorio federal. En esta edición, se hizo hincapié en el trabajo de los primeros quince municipios responsables en salud de la Argentina, que han avanzado en la implementación de políticas sanitarias a partir de la elaboración participativa de análisis de situación de salud, del funcionamiento de salas de situación y de la elaboración de proyectos de salud como respuesta a los problemas destacados.

El Programa Municipios y Comunidades Saludables, que está en marcha en más de mil municipios de todo el país, valoriza el espacio municipal y local como un marco estratégico para la gestión de políticas de salud, dado que representa el ámbito donde se recogen los problemas de la población y se organizan las respuestas inmediatas más adecuadas. A través del mismo se propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de Municipios Saludables a través de etapas que marcan avances en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.

Monte Hermoso participó de las jornadas nacionales de “Municipios y Comunidades Saludables”

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*