Día Nacional del Derecho a la Identidad

 

El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

La asociación conformada en 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani y Alicia “Licha” de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

En el 2012 la justicia, en una sentencia, reconoció por primera vez la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés, uno de los objetivos de Abuelas. Asimismo el Tribunal Oral Federal N°6 condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión como el principal responsable de ese plan sistemático.

Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 114 nietos recuperados y continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.

Gracias a sus logros y trayectoria, el Congreso en 2004 decretó a través de la ley 26.001 el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar el inicio de la lucha de Abuelas.

Día Nacional del Derecho a la Identidad

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*