Censo de aves acuáticas

censoaves2

Desde el Museo de Ciencias

Personal del Museo de Ciencias Naturales “Vicente Di Martino” y del área de Medio ambiente realizaron el “Censo neotropical de aves acuáticas”, un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos que se realiza dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur.

censoaves

En nuestra ciudad, el conteo se realizó en la Laguna Sauce Grande sobre una superficie de 1500 metros; “encontramos entre 246 individuos censados, un total de 27 especies, entre los que se encuentran patos, garza mora, teros, halcones, loicas y verdón, entre otros” contó la directora del Museo, Natalia Sánchez.

Los datos de cada ciudad participante en Argentina son recolectados por la Asociación Ornitológica del Plata y a nuestro país se suman Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana, Guyana Francesa y Trinidad & Tobago.

Por un lado, los censos han servido para identificar a varios de los sitios importantes para las aves acuáticas en la región, mientras que en algunos países el programa constituye la única estrategia coordinada para evaluar el estado actual de los humedales.

Los objetivos del censo son contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

También definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas.

Además de estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

Censo de aves acuáticas

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*