Comenzaron a levantarse los galpones para la clasificación

galponesrsu

Planta de RSU

En el predio del futuro relleno sanitario mixto se iniciaron los trabajos de construcción de dos galpones para la Planta de Residuos Sólidos Urbanos; uno para la clasificación y otro que funcionará como depósito taller, por una inversión aproximada de 550 mil pesos proveniente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El predio, ubicado detrás de la Terminal Pesquera, ya cuenta con dos celdas para la disposición final de los residuos no recuperables a lo que se le sumarán los primeros galpones de la obra civil cuya ejecución está a cargo de la empresa Matilla Construcciones S.A.

“Uno tendrá 300 metros cuadrados y allí se ubicarán las cintas de elevación y clasificación, el abridor de bolsas y la prensa mecánica, entre otras; mientras que en el segundo tinglado, de 150 m2, funcionará el depósito taller” contó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Juan Cruz Turienzo.

En primera instancia se realizaron dos celdas del primer módulo, para la disposición final, en una superficie de unos 2450 metros cuadrados donde se puso una membrana geotextil, “previa colocación de 65 toneladas de ventonita para la impermeabilización del suelo y evitar así su contaminación” explicó.

También ya se forestó el camino de ingreso a la Planta con una cortina de álamos sobre las caras este, sur y norte, plantándose 300 ejemplares de dos metros; y se eligió esta especie por su frondosidad y por la altura que alcanzan, ya que supera los 20 metros.

“Ésta es una obra millonaria de saneamiento ambiental que permitirá terminar con el basurero a cielo abierto, reciclar la mayoría de los residuos y generar puestos de trabajo”.

Acciones de concientización

Y de cara a esta futura Planta, en Monte ya comenzaron a gestionarse actividades necesarias para fomentar el cambio de hábitos tendiente a prevenir la contaminación ambiental, reduciendo la cantidad de residuos desde su origen y fomentando la reutilización de aquellos productos que lo permitan.

De hecho, desde el 1º de diciembre se hizo efectiva la prohibición de entrega de bolsas de polietileno en toda la ciudad, a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante.

Se dispusieron en toda la ciudad de dos cestos diferenciados entre residuos secos y húmedos; se colocaron puntos limpios que se dividen entre papel y cartón, vidrio y plástico; se recolecta aceite usado de los grandes generadores; se conformó una cooperativa de trabajo para la separación; entre otras acciones.

“Apuntamos a lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo y por supuesto que también contamos con el compromiso de las instituciones educativas e intermedias  que trabajan sobre la  sensibilización por el cuidado del medioambiente”.

Comments are closed.