Legisladores de la Sexta trabajarán sobre la descentralización judicial

foroconlegisladores

Convocados por  Foros de Seguridad de la región

Con la presencia de los diputados Marcelo Feliú (FPV), Luis Oliver (FPCyS), Héctor Gay (de Unidos por la Libertad y el Trabajo), la senadora Nidia Moirano del mismo partido y la ausencia de representantes del massismo, los Foros de Seguridad y funcionarios de Villarino, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Puan, Coronel

Dorrego junto a su Intendente, Fabián Zorzano y Monte Hermoso con el  jefe comunal Marcos Fernández presidiendo la reunión, se realizó hoy en el Centro de Convenciones una reunión donde los presidentes de los distintos Foros presentaron a los legisladores provinciales un documento para profundizar la  descentralización judicial en el interior bonaerense que implicaría “la facultad del Ayudante Fiscal para receptar declaración indagatoria y para acordar, por disposición del Agente Fiscal, la suspensión de juicio a prueba, además de facultar a los Jueces de Paz en el control de la legalidad y racionalidad de las suspensiones.

Feliú realzó “lo auspicioso de entender que la seguridad se construye entre todos”, felicitó a los foros que se ocupan de los problemas cotidianos de las ciudades y expresó que “el eje de la propuesta tiene que ver con la agilización de los tramites de las Ayudantías Fiscales y esto tiene que ver con la burocratización que se da en los siguientes niveles de Justicia”.

“Coincido en que tiene que ser cambiado” aunque aclaró que “ésto se puede hacer en la medida en que se garanticen todos los derechos, para que las decisiones no puedan ser anuladas posteriormente”.

“Me parece que la propuesta es muy interesante y permitirá un mayor control social y creo que como legisladores estamos de acuerdo en avanzar en esta dirección”.

Por su parte, Gay agregó que “las problemáticas de comunidades más pequeñas no siempre son contempladas por el poder político” y coincidió con Feliú en elevar un documento conjunto entre las distintas fuerzas para dar mayor legitimidad a la propuesta. “También debemos reclamar un cambio de actitud en las autoridades judiciales ya que no es común su presencia y también se refirió a la falta de recursos de este Poder.

La senadora Moirano también manifestó su acuerdo con el proyecto aunque hizo hincapié en la importancia de las Defensorías “ya que nuestras realidades no son ni parecidas a las del conurbano por lo que costará mucho que los legisladores del resto de las Secciones comprendan las nuestras”.

Luis Oliver, por su parte, adhirió a las palabras del resto de los legisladores y agregó su experiencia como intendente de Daireaux, a partir de la puesta en marcha de la Ayudantía de Fiscal, “aunque sabemos que hace falta mucho más”. “Seguramente vamos a llegar a un buen proyecto de ley, con un buen guía que es el Dr. Feliú y trataremos de conseguir consenso; primero en Diputados que tiene 92 miembros, luego en el Senado donde hay 46 miembros y luego se debe esperar la promulgación del Gobernador, o sea no va a estar de un día para el otro” aclaró.

Los Foros de Seguridad se reúnen mensualmente para aunar criterios e ideas en cuanto a la seguridad y justicia en estas ciudades y producto de esos encuentros, elaboraron un proyecto para que los legisladores, luego de las correcciones pertinentes, puedan elevarlo a ambas Cámaras, con el criterio de que la seguridad se construye entre todos y sobrepasa cualquier bandería política.

Este documento reza en su conclusión que “La descentralización de nuestro sistema de justicia provincial es todo un éxito, prueba de ello es la constante solicitud de los Intendentes de contar con Ayudantías Fiscales y Casas de Justicia. Dicho proceso debe ser apoyado desde la órbita legislativa con instrumentos acordes, que hagan más eficiente la labor de los funcionarios a cargo de oficinas descentralizadas.

Mediante las reformas impulsadas, prácticamente el 90% de las cuestiones penales podrán ser resueltas mediante los organismos descentralizados del Ministerio Público Fiscal y los Juzgados de Paz; ello generará un mayor acercamiento de la Justicia a la gente y una mayor celeridad reclamada desde diferentes sectores de la sociedad.

El primer paso en materia de descentralización ha sido exitoso, no caben dudas  que con las reformas propuestas se notará un cambio virtuoso que apuntalará las tareas de los funcionarios que a diario hacer realidad ese acercamiento de la Justicia a la gente de nuestro  interior provincial”.

Durante el encuentro los distintos referentes expusieron problemáticas a resolver y se acordó que Monte será el escenario de las futuras reuniones; además el presidente del Foro local, Carlos Diez, agradeció “la preocupación y presencia de todos y agregó que el senador Alejandro Dichiara avisó con antelación su ausencia por un compromiso familiar pero por supuesto contamos con todas sus herramientas como legislador para avanzar en este sentido”.

Comments are closed.