Jornada de la OPDS por la promoción de la Reserva como “Patrimonio de la Humanidad”

En Monte Hermoso

En la mañana de hoy comenzó en Monte Hermoso la jornada organizada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de cara a la entrega de la documentación final para que la UNESCO declare a la Reserva Monte Hermoso – Pehuen Có como “Patrimonio de la Humanidad” y transformarla en el 29º sitio mundial de estas características.

La apertura del encuentro contó con la presencia del intendente municipal, Marcos Fernández; el titular de la OPDS, Hugo Bilbao, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Roberto Díaz y el secretario de Turismo y Cultura local, Hernán Arranz.

“Esta jornada de trabajo es en virtud de lo que pueda pasar con nuestra Reserva y su declaración como Patrimonio de la Humanidad y den por seguro que tenemos el compromiso político para trabajar en consecuencia” manifestó el Jefe Comunal, además de destacar el desempeño de los Guardaparques.

Por su parte, el sub secretario de Turismo de la Provincia, Roberto Díaz, destacó que esta declaración no solo es importante para Buenos Aires sino también para el país.

“Respondemos a la política planteada por el gobernador Daniel Scioli para colaborar desde nuestro lugar en el cambio cultural necesario para el cuidado medioambiental y del patrimonio además del desarrollo sustentable de los municipios turísticos” expresó.

El director Ejecutivo del OPDS, Hugo Bilbao, manifestó que “por suerte, hace ya tiempo en la Provincia, el tema ambiental se puso en el centro de la escena” y contó que la Provincia cuenta con 26 áreas naturales  que significan 1.5 millones de hectáreas, entre ellas la que comparten Monte y Pehuen Có, declarada en 2005.

Bilbao se refirió a tres puntos esenciales para la protección de las distintas áreas; “preservar la biodiversidad en el mayor estado natural posible”; “generar una política ambiental a partir de una adecuada política educativa y cultural” y “conservar estas reservas para conocer nuestro pasado a través del estudio de cientos de científicos que se dedican a ello”.

También agregó que “la Unesco pondera distintos ítems para esta declaración como el estado de preservación, la protección desde el punto de vista fáctico y la decisión política”.

 “En todo el mundo existen 28 sitios mixtos Patrimonios de la Humanidad y tenemos la intención de que ésta sea la número 29”.

Durante la jornada el Guardaparque Rubén González recibió equipos completos de comunicación y 1500 metros alambre perimetral para la protección del área arqueológica 3, ubicada en Monte donde se encuentran las huellas de 7 mil años de antigüedad.

Forman parte de esta Reserva también las áreas paleontológica 1 y geológica y paleontológica 2, que se hallan en Pehuén Có, partido de Coronel Rosales y cuyas extensiones alcanzan los 1300 metros, la primera; los 5 km, la 2 y 1200 metros aproximadamente la Nº 3.

Durante la jornada se trataron temas como la planificación  turística en sitios de Patrimonio de la Humanidad y se recorrió el área 3.

Participaron la misma los integrantes del museo de Ciencias Naturales “Vicente Di Martino” de Monte, Guardaparques e integrantes de la Mesa Técnica relatora del documento enviado a la UNESCO, Teresa Manera, Gustavo Politis y Cristina Bayón, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*