Se confirmó la existencia de riego clandestino en el curso de agua que alimenta la Laguna Sauce Grande

El año pasado el Ejecutivo Municipal lo había denunciado

laguna

Tras una denuncia realizada en septiembre del año pasado por el intendente comunal Marcos Fernández, en las últimas horas, la Autoridad del Agua bonaerense confirmó la existencia de equipos de riego en el curso de agua que abastece a la Laguna Sauce Grande.

El organismo constató la presencia de estos equipos, los cuales a la hora de la inspección no se hallaban en funcionamiento e instó a los dueños a gestionar los permisos correspondientes y a cesar con la extracción de agua.

Los intimados alegaron desconocer las normativas vigentes y amén de que tramiten un permiso de riego, estos están sujetos a la disponibilidad de caudal del río Sauce Grande; aunque por el momento no hay riegos autorizados y los equipos instalados deben regularizar su situación ya que están supeditados a un permiso precario sujeto a disponibilidad; es decir, de una duración reducida, ya que no se trata de un permiso permanente”.

Desde la Autoridad del Agua se señaló la existencia de multas básicas de 50 mil pesos y de un proyecto de ley en marcha que establecería sanciones por montos equivalentes a 120 mil litros de gasoil, para los propietarios de los campos a los que se efectuaron las notificaciones e intimaciones, quienes que, por cuestiones legales, momentáneamente no serán identificados de forma pública.

Actualmente, los técnicos del organismo se encuentran realizando estudios tendientes a elaborar un informe respecto de las causas del descenso de las aguas de la laguna Sauce Grande, aunque, según estudios de la UNS, aparte de estar vinculada a los aportes superficiales y subterráneos, la laguna depende principalmente de las lluvias in situ.

Se confirmó la existencia de riego clandestino en el curso de agua que alimenta la Laguna Sauce Grande

Valua esta nota



1 Comment

  1. Hola, creo haber entendido mal la noticia. … la denuncia fue realizada en septiembre del 2012 y recien ahora tomo curso? se puede denunciar a los inoperantes?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*