“Conociendo nuestras playas”

Curso gratuito de la UNS, desde el sábado 4 de mayo

El Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino invita a docentes, guías e intérpretes de la naturaleza, Guardaparques, periodistas, agentes turísticos y personal de museos, a participar del Curso-Taller destinado a la valoración de los ecosistemas marino-costeros de Monte Hermoso y Pehuen-Co denominado “Conociendo nuestras playas”.

El mismo tiene como finalidad difundir la importancia de la conservación de los distintos ecosistemas presentes en Monte Hermoso y Pehuen Co y analizar los principales problemas ambientales que amenazan la calidad de estas playas.

Esta actividad se desarrolla dentro del marco del proyecto de voluntarios de “Estrategias de educación ambiental” para promover la conservación de las playas de Monte Hermoso y Pehuen-Co, financiado por la Universidad Nacional del Sur en colaboración con el Museo de Ciencia Naturales local, lo que permite que este taller y todas las actividades que en él se realicen, sean libres y gratuitas.

El mismo está organizado en ocho clases, de aproximadamente 4 horas cada una, que se realizarán los días sábado en la Sala Auditórium del Centro de Convenciones y se extenderá desde el 4 de mayo al 24 de agosto.

A lo largo de las mismas, se recorrerán los distintos ambientes presentes en el área, observando la flora y fauna característica. En cada encuentro se realizarán: exposiciones a cargo de especialistas, trabajos en grupo y salidas de interpretación natural.

Programa sintético y cronograma:

  • Las playas de arena: (4 de mayo) Descripción de los ambientes costeros del litoral bonaerense. Generalidades sobre las playas de arena y los servicios ecosistémicos que ellas brindan. Caracterización ambiental de Monte Hermoso y Pehuen-Co
  • Mar adentro: (18 de mayo y 1º de junio) Algunos visitantes ocasionales (tortugas y mamíferos marinos). ¿Qué podemos encontrar en nuestras playas?. Biodiversidad y conservación de las aves marinas. Los habitantes del fondo (caracoles, almejas, medusas)
  • Entre las mareas: (15 y 29 de junio) Ocultos en la arena: la increíble historia de la almeja amarilla, “Sergio” el cangrejo y otros menos conocidos. Sobre las rocas: el mejillinar de Pehuen-Co y los arrecifes de poliquetos frente al Camping Americano. Reservas Naturales: descubriendo nuevas especies para la ciencia.
  • Dunas Costeras: (13 de junio y 10 de agosto) La comunidad vegetal de las dunas. Interacciones planta-insectos. Anfibios, reptiles, aves y mamíferos de las dunas.
  • Problemática ambiental: (24 de agosto) ¿Qué es el cambio climático? ¿Es posible que el cambio climático afecte nuestras playas? Impacto ambiental del turismo y del desarrollo urbano no planificado. Pensando en soluciones locales.

Las inscripciones se pueden realizar en el Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino o vía mail a [email protected]

“Conociendo nuestras playas”

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*