El intendente expuso en una jornada provincial sobre calidad en la gestión municipal

Organizado por la Subsecretaría para la Modernización del Estado

El intendente Marcos Fernández participó ayer y expuso experiencias locales en el  V Encuentro para la Calidad en la Gestión Municipal organizada por la Subsecretaría para la Modernización del Estado del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.Esta jornada de trabajo, encabezada por el titular de la Subsecretaría, Roberto Reale, se realizó en la Casa de Gobierno y contó con la participación de jefes comunales e integrantes de los distintos municipios bonaerenses.El objetivo, “brindar herramientas para modernizar la gestión local, fomentando la certificación de iniciativas en los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires”, resaltó Reale.
Entre los expositores, fue invitado Marcos Fernández para contar la experiencia de Monte Hermoso en el proyecto  “Padrón Partida Catastral para el cambio de titular de Titular y/o domicilio de las Tasas Municipales” por el cual en diciembre del año pasado se recibió la certificación de calidad de la norma ISO 9001:2008 de parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).Reale destacó tener “claras nuestras metas, por eso impulsamos la directriz ISO IWA4:2009 que busca acercar de manera integral el Estado a las personas, impulsando la calidad en los servicios públicos y el fortalecimiento de los gobiernos locales”.Durante la jornada expuso sobre “IWA 4 Calidad y Gobiernos Confiables” Carlos Humberto Gadsden Carrasco (México), secretario Internacional del IWA 4 de la ISO para gobiernos locales. Actualmente, los gobiernos locales del mundo entero viven una mayor democracia y una pluralidad que les exige incrementar su capacidad de ejercer eficazmente su tarea y así colaborar con que los ciudadanos gocen de una mejor calidad de vida.

En esta línea, la subsecretaría para la Modernización impulsa la adopción de la directriz IWA4:2009 por parte de la Provincia, a través de un proyecto de norma que reconoce la importancia de lo estándar en cuanto a documento único publicado por la Organización Internacional de Estándares ISO en materia de gobiernos locales.

En su exposición, Reale, también destacó el trabajo realizado en el municipio de Saavedra a través de la instalación de Wi-Fi Social y la capacitación de los empleados públicos y los Concejos Deliberantes pertenecientes a la sexta sección electoral. A su vez, remarcó que con Trenque Lauquen se está coordinando para encarar acciones conjuntas en cuanto a la implementación de las normas de calidad.

En la jornada expusieron sus experiencias diversos municipios que han logrado alcanzar la certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) a través del programa Municalidad, que coordina Silvia Vilanova.

El evento contó también con la disertación de Daniel Beltrami, gerente de Relaciones Institucionales de IRAM quien explicó a las autoridades presentes la importancia de la certificación como una herramienta de mejora continua. En este marco, Beltrami afirmó que el IRAM tiene como ventaja poder “verificar que un proceso funciona correctamente de manera objetiva por ser un organismo independiente”.

El intendente expuso en una jornada provincial sobre calidad en la gestión municipal
Valua esta nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*