Monte Hermoso: Charla abierta con Carlos Calica Ferrer, amigo del Che


Hoy viernes 15, a las 17.30 en el marco de la Jornadas Guevaristas, organizadas por la Escuela Secundaria Nº 2 se presentará en el Auditórium del Centro de Convenciones Carlos Calica Ferrer, de 83 años, amigo y compañero de  Ernesto “Che” Guevara en su 2º viaje por Latinoamerica.

La charla será abierta a la comunidad y en ella también participará el sociólogo Julián Lautaro, quién está investigando y escribiendo un libro sobre todas las escuelas de nuestro país que llevan el nombre “Ernesto Che Guevara”.

El 7 de julio de 1953, Ernesto Guevara, con 25 años, se tomó un tren en la estación de Retiro de Buenos Aires rumbo a su último y definitivo viaje por Latinoamérica. Su compañero de ruta y amigo de la infancia, Carlos “Calica” Ferrer, es testigo de todas las aventuras y experiencias de esos meses definitorios que determinaron la transformación del joven Ernesto en el Comandante Che Guevara. Como en el primer viaje que emprendió junto a Alberto Granado, este segundo recorrido significó un encuentro con las raíces de la América indígena, con las incipientes reacciones populares y con toda la belleza y el sufrimiento de un continente sometido durante siglos.

“El nombre del ladero ha cambiado, ahora Alberto se llama Calica; pero el viaje es el mismo: dos voluntades dispersas extendiéndose por América sin saber precisamente qué buscan ni cuál es el norte”, escribió Guevara en su diario de viaje.
Los dos amigos recorrieron Bolivia, Perú y Ecuador alternando el entusiasmo viajero y las diversiones juveniles con reveladores descubrimientos sobre la realidad social y política latinoamericana, que terminan convirtiendo el viaje en un profundo autodescubrimiento que los cambiará para siempre.

 

 

Comments are closed.