A 202 años de la conformación del 1º Gobierno Patrio en Monte Hermoso


El 25 de mayo de 1810 -a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

Hoy se cumplen 202 años de aquel día que cambió el rumbo de nuestra historia, consecuencia de múltiples causas, como la larga tradición de resistencia a la dominación española de los pueblos originarios, las luchas de los esclavos para obtener la libertad, la influencia de las revoluciones francesa y norteamericana, el fortalecimiento del poder criollo tras las Invasiones Inglesas, la invasión a España de Napoleón Bonaparte y otros sucesos que resultaron esenciales para la formación del primer gobierno patrio.

En una fecha tan trascendental el intendente comunal Marcos Fernández invita a rememorar y resignificar este hito histórico y a participar de la tradicional Fiesta Criolla que se realizará el domingo 27 en el balneario Sauce Grande.  

 

Comments are closed.