Monte Hermoso informa:Miles de turistas conocieron la Reserva Natural Provincial


Unos 8000 visitantes  se acercaron este verano al  puesto  “Vuelvepiedras” del Área III de Monte Hermoso y al “Ostrero” del Área II de la localidad de Pehuen Có que conforman la Reserva Natural Provincial Pehuen Có-Monte Hermoso.

“Aquí se conserva un ambiente costero marino con características únicas en el mundo, de enorme valor histórico, científico, educativo y turístico y por suerte este rico patrimonio natural y cultural se está haciendo cada vez más conocido por visitantes cada vez más exigentes y responsables con el ambiente” manifestó el jefe de Guardaparques de la Reserva, Rubén González.

“En los puestos se brindó atención e información a los turistas que visitaron la Reserva y se los concientizó acerca de las riquezas con las que cuenta la Reserva Natural y sobre las normativas que en ella rigen para no poner en riesgo el valor de los yacimientos preservados y la biodiversidad de su ecosistema” explicó.

Diferentes actividades se realizaron a lo largo de la temporada  para transmitir y dar a conocer los valores y riquezas de la Reserva Natural; unos 600 visitantes disfrutaron de las visitas guiadas a través de los Guías Intérpretes especializados de la Reserva. “Esta es sin duda la mejor manera de visitar el lugar ya que ayuda a que el visitante desarrolle una profunda conciencia, apreciación y entendimiento del lugar que visita”.

El Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso y la Sala de Interpretación Florentino Ameghino, ubicada en Pehuen Có,  fueron el centro de inscripción para las visitas guiadas.

Dos actividades que tuvieron muy buena aceptación y dejaron su huella en la reciente temporada fueron: La visita guiada nocturna animada en el Área III de la reserva llevada adelante por los guardaparques, guías y personal del Museo Vicente Di Martino; y la realización de moldes de huellas de ñandú donde los visitantes que se acercaron pudieron disfrutar de cómo trabajaron los investigadores de la sala de Interpretación Paleontológica Florentino Ameghino.

También se participó en el ciclo de charlas organizado por la Biblioteca Popular de Monte Hermoso abierta a todo el público y se organizaron actividades lúdicas en la naturaleza para la familia.

No solo turistas nos visitaron”

“También durante estos meses llegaron a nuestras playas ejemplares de fauna marina como pingüinos patagónicos y lobitos marinos, algunos a descansar y otros enfermos. Cabe resaltar la aparición de un pingüino de penacho amarillo muy pocas veces visto por estas costas”.

Los mismos recibieron los cuidados y la atención por parte del personal de la Reserva y del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso.

“También es digno de destacar el compromiso de Prefectura Naval Argentina, Guardavidas, Policía, inspectores de tránsito y vecinos que muchas veces nos dieron aviso de diferentes situaciones”.

Además se contó con el apoyo de Guardaparques de la Reserva Natural, Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde  durante el mes de enero.

Comportamiento responsable para conservar el Patrimonio de la Reserva

La ley 10907 de parques y reservas naturales  nos da la posibilidad de conservar in situ todos los aspectos naturales y culturales, así como todos  y cada uno de sus ambientes y habitantes que en ellos viven. El mar, la playa, las dunas y los pastizales son sumamente importantes el uno para el otro y viven allí muchísimas especies que merecen nuestra protección.

Recuerde

·                    Realizar las visitas guiadas con Guías habilitados y especializados, lo cual garantiza la protección de los yacimientos, y es la manera de poder conocer e interpretar las riquezas del Patrimonio que cuida el Área Natural Protegida Pehuen Có – Monte Hermoso.

·                    Queda prohibida la extracción de objetos y especies de animales y plantas dentro de las tres Áreas (piedras, caracoles, estrellas de mar, almejas, etc.)

·                    Evite ruidos molestos (recuerde que es un Área Natural Protegida y hay muchas especies tratando de descansar).

·                    No arroje ningún  tipo de residuos. “Seamos conscientes, cuidemos nuestro ambiente”.

·                    Los caminos a transitar entre los balnearios de Pehuen Có y Monte Hermoso son: el camino La Soberana y la Ruta Nacional N3

·                    Tenga en cuenta que los yacimientos pueden estar cubiertos de arena por largos periodos de tiempo. La dinámica de playa está presente todos los días en este ambiente.

·                    Cualquier consulta comunicarse al mail de la Reserva: rnpehuencomonte@opds.gba.gov.ar

Rate this post

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*