La Telefónica celebró 50 años junto a la comunidad de Monte Hermoso


En un emotivo acto que contó con el reconocimiento a los miembros del primer Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica y otros Servicios de Monte Hermoso, se celebró ayer domingo, el acto por las Bodas de Oro de esta institución que surgió por iniciativa de un grupo de vecinos que se propusieron alcanzar una mayor autonomía de servicios, considerando que la cabecera del Partido (Coronel Dorrego) se encontraba distante y llegaba a satisfacer las demandas de quienes habitaban esta ciudad.

“No todos los días una institución llega a cumplir 50 años” manifestó el intendente, Ing. Marcos Fernández. “Esto nos demuestra que las cosas se pueden llevar adelante con planificación y  voluntad, ya que quienes la han ido integrando, no han bajado los brazos nunca”.

“Sabemos que esta institución es el resultado de mucho esfuerzo y tiempo de vecinos y empleados dedicados y comprometidos, quienes realizaron un camino de resultados muy positivos para la comunidad de Monte Hermoso” expresó Fernández para luego recordar las obras más recientes, como los nuevos locales de la Peatonal Dorrego, la red cloacal y el mismo Centro de Convenciones donde se aloja la Secretaría de Turismo.

Entre los reconocimientos, se homenajearon a los vecinos fundadores del primer Consejo de Administración, a los primeros operadores de Telefonía y a los setenta abonados fundadores.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Sala Auditórium del Centro de Convenciones se contó con las palabras también se contó con las palabras del senador provincial y ex intendente, Alejandro Dichiara; del presidente de la Cooperativa Eléctrica, francisco Bolo; del vicepresidente del actual Consejo de Administración, Hugo Álvarez Bayón y de su presidente, Federico Blum quien agradeció la presencia y participación de todos los presentes.

“Hay mucha gente que ha luchado por el desarrollo de esta Cooperativa, en este año que fue declarado el Día Internacional del Cooperativismo” expresó Blum y agregó que “anteriormente las necesidades eran muchas y los medios eran pocos, hoy sigue habiendo distintas necesidades pero son otras las herramientas con las que por suerte contamos para seguir trabajando en pos del desarrollo de nuestra comunidad”.

Un poco de historia (por Juan Sorensen)

Año 1962. Teniendo en cuenta el perfil marcadamente turístico que iba incrementándose con el paso de los años, comerciantes, profesionales, el pueblo y las instituciones con capacidad de gestión proponían una mayor autonomía en lo que hace a la presentación de servicios locales, considerando que se dependía de una cabecera de partido algo distante.

Así, la indudable expansión y fortalecimiento económico del pueblo, los ricos antecedentes en formación de asociaciones no lucrativas y las necesidades coyunturales, provocaron la formación de Entes Cooperativos.

Según consta en el Acta Nº  1 del 25 de febrero de 1962, se reunieron en el local del Hotel “Pacos ‘s Bar “de Monte Hermoso vecinos y allegados al balneario con el propósito de dejar constituida una Sociedad Cooperativa de Obras Sanitarias, Aguas Corrientes y Servicios Públicos; ocupó la Presidencia Provisional de la Asamblea el Sr. Armando Fenizi, actuando como secretario el Sr. Balbino Sánchez.

En dicha reunión quedó aprobado el Estatuto de la Sociedad, que establecía los objetivos de la misma en su Articulo 1º: …”Construir, hacer construir, administrar y/o explorar las obras necesarias a la población tales como desagües cloacales de residuos cloacales o de líquidos provenientes de cámaras sépticas y demás aguas servidas. Desagües pluviales, aguas corrientes y tratamientos de residuos domiciliarios”…

En el Artículo 15 del Capítulo 4º se determinaba que el capital social estaría representado por acciones individuales con un valor de $ 1000 cada una.

En el mismo acto se suscribieron 37 accionistas formando así un capital inicial de $37.000 moneda nacional.

El primer Consejo de Administración estuvo integrado de la siguiente manera: Presidente: Sr. Armando Fenizi

Vicepresidente: Sr. José Abraham

Secretario: Sr. Balbino Sánchez

Prosecretario: Sr. Virgilio Mata

Secretario de Actas: Sr. Carlos Motzkeit Arroyo

Tesorero: Sr. José Fachini

Protesorero: Sr. Francisco Martín

Vocales Titulares: Sres. Tomás García, Juan Carlos Ramos, Vicente Di Paolo,

Horacio Silleros, Serafín Asencio

Vocales Suplentes: Sres. Sebastián Costa Aguirre y José Villalba.

La primera Gerencia fue desempeñada por el Sr. Ricardo Etchegoyen.

Con la dificultad propia de la carencia de maquinarias se iniciaron las actividades, siendo la calle Pedro de Mendoza la primera en obtener el beneficio de los desagües cloacales.

El 20 de Diciembre de 1964 la cooperativa suscribió un acuerdo con la empresa distribuidora Estándar Electric Argentina, servidora de ENTEL, para la instalación del servicio telefónico, imprescindible para la localidad.

La inauguración del servicio se realizó el domingo 8 de enero de 1967.

El corte de cinta estuvo a cargo del entonces Comisionado de Cnel. Dorrego, Teniente de Fragata Jorge Eduardo Brusa, del Presidente del Consejo de Administración Sr. Armando Fenizi y del Gerente General de ENTEL Sr. Horacio Walter Chávez.

Contaba únicamente con dos líneas directas a Coronel Dorrego y tres cabinas siendo los primeros operadores de telefonía locales: Delia Toro, Saúl Di Pascuale, Isabel Dessaville, Perla González y Rubén Sueldo.

El conmutador era a botonera, luego se agregó uno “a clavijas” para abonados locales y en 1976 se complementa con otro más importante, también “clavijero”.

Recién 1987 se automatizo la central, con el servicio de “discado directo”.

El primer medio de locomoción para reparación del plantel y tendido de líneas, era un tractorcito John Deere, el mismo que se utilizo para las obras sanitarias.

El edificio que pertenecía a ENTEL pasó a propiedad de la Cooperativa.

El crecimiento del balneario hizo casi imposible a la institución continuar con los trabajos para los que se había formado allá por el año ’62, ya que los medios económicos no alcanzaban a satisfacer el avance y la demanda. Por eso, teniendo ante todo en cuenta las necesidades cada vez más imperiosas de la población ( tanto estable como transitoria ) en la Asamblea Extraordinaria que se realizó el 14 de junio de 1969 se resolvió suscribir un convenio por el cual se hacía entrega de las obras sanitarias en construcción a la Municipalidad de Coronel Dorrego a efectos de su continuación por parte de la Provincia de Buenos Aires y a partir de la firma del convenio solo quedó a cargo de la Cooperativa el servicio de telefonía que le dio su actual denominación.

La Telefónica celebró 50 años junto a la comunidad de Monte Hermoso

Valua esta nota



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*