Monte Hermoso:Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Rate this post


Argentina conmemora hoy por primera vez en su historia el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en reemplazo del que durante casi un siglo se festejó como Día de la Raza.

El cambio responde al ordenamiento de los feriados nacionales, dispuesto a comienzos de noviembre del pasado año por la presidenta Cristina Fernández en sendos decretos publicados en el Boletín Oficial.

En el caso del 12 de octubre, los resolutivos subrayaron que la modificación en la denominación dota a esa fecha “de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

La denominación Día de la Raza fue establecida en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen como una reivindicación de la labor española en América y buscando la reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos.

España ya había establecido en 1913 tal denominación, “recordando con nostalgia su pasado imperial del que Latinoamérica se había liberado un siglo atrás”.

Mientras, en países como Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador la fecha es festejada de otro modo, en lo que marca un giro en la mirada histórica e ideológica de la conquista y dominación española emprendida hace más de cinco siglos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*