Charla y taller sobre diabetes

El sábado 30 de octubre a las 18 horas se realizará la segunda reunión anual de PRODIABA en la Sala Auditórium del Centro de Convenciones.

La misma tendrá un enfoque interdisciplinar donde se trata al paciente de manera integral, su relación con familiares y contexto social.

Junto al Dr. Osvaldo Flores del Hospital Municipal R. Carrillo, quien coordina la charla y atiende pacientes diabéticos dos sábados al mes en el hospital, se contará con la presencia de los profesionales Andrea Lipvsky, nutricionista, Franca Franceschini, psicóloga y la Lic. en Podología Maira Rosviar.

PRODIABA es el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético. Está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tengan cobertura de obra social. En la actualidad entrega información preventiva e insumos a 74 mil bonaerenses diabéticos. Para contar con los beneficios del programa sólo hace falta concurrir al servicio social de cualquier hospital público provincial o municipal. Allí, se le solicitará a los interesados completar una encuesta en la que se deje constancia de la carencia de cobertura social.

Información Básica de la Enfermedad

La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo. Esta patología crónica deriva en que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, entre otras consecuencias. Se estima, además, que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en un grado leve y que cerca del 40 por ciento de las personas obesas sufren diabetes, sin saberlo. Hay diferentes tipos de diabetes, la tipo 1 o Mellitus insulinodependiente, la 2 o diabetes Mellitus no insulinodependiente y la gestacional.

Se invita a participar a pacientes diabéticos, familiares de personas con diabetes y a la comunidad en general. La entrada es libre y gratuita.

Para más información comunicarse con el Hospital Dr. R. Carrillo al 481127 o al 481333

Comments are closed.